domingo, 15 de junio de 2008

Por que hacemos una cooperativa?

Me gustaría empezar por realizar algunas reflexiones sobre la real necesidad en la época que vivimos y en el sistema que se maneja el mundo, establecer una asociación cooperativa con formato empresarial.

Quizás para muchos sea un acto de rebeldía de no querer seguir la corriente capitalista, y sumergirse en una empresa jurídicamente cooperativa, para así iniciar algún objetivo planteado, o quizás pueda ser que haya una oportunidad de algún gobierno que promueva iniciativas de este tipo, para conseguir creditos o contratos de trabajo que bajo otras condiciones no pudieran ser realizables, o quizás haya un grupo de personas que piensen que unidos podrían desarrollar una empresa en común. Cualquiera que pudiera ser el escenario que usted se encuentre, detenga se un momento y reflexione fríamente, la verdadera necesidad de crear una empresa cooperativa en el sistema capitalista.

Yo no pretendo llenarle a usted la cabeza de mis ideas, y explicarle las ventajas y desventajas que supondría crear una empresa cooperativa en esta época, pero si quisiera ser un colaborador con usted, para el análisis profundo sobre la importancia y en especial la necesidad de crear este tipo de empresa. Considero y es una opinión muy personal, que ningún gobierno del mundo inclusive aquellos que son llamados Estados Socialistas, no solo, no apoyan correctamente las iniciativas empresariales de este tipo, sino que los sistemas que imponen no crean espacios favorables para el desarrollo de estas organizaciones. Es por ello que considero muy necesario y de imperante reflexión antes de crear una empresa cooperativa, analizar profundamente la sostenibilidad de esta empresa, porque mas allá de la ideología que le imprime este tipo de organizacion, cuando iniciamos esta empresa queremos satisfacer las necesidades del colectivo, y cuando de eso se trata, la ideología no es la vía para que el colectivo pueda comer, pagar la luz, el teléfono, y demás cosas que cada colectivo tiene dentro de sus necesidades.

Por eso quisiera abrir este pequeño espacio para aquellos que tengan ideas que nos puedan aportar sobre la necesidad de abrir una empresa cooperativa en este mundo, puedan expresarlo y así poder compartir abiertamente no solo nuestras ideas sino experiencias para el fortalecimiento de nuestro sector.

A todos ustedes muchisimas gracias por leer este articulo,

Y espero nos escriban para empezar a compartir nuestros proyectos...

Juantxo